Estado de excepción judicial








El TSJM abre juicio contra el juez Silva por el caso Blesa y le impone una fianza de 60.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la apertura de juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El que fuera instructor del 'caso Blesa' se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación en un proceso en el que actúan como partes acusadoras la Fiscalía y las defensas de Miguel Blesa y del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz- Ferrán.
El auto, conocido este jueves, fija en 60.000 euros la cuantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias y envía esta comunicación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encargado de declarar la suspensión.
De este modo, el TSJ dicta apertura de juicio oral contra el juez Silva, lo que supondrá de facto su suspensión de la carrera judicial mientras el proceso se aclara judicialmente. Ahora será el CGPJ quien decida la suspensión cautelar del magistrado que de ser declarado culpable podría peder su condición de juez prácticamente de por vida.

Comentarios

Entradas populares