Prensa

 

SIRIA | Tres muertos en un atentado con bomba a una televisión progubernamental


27.06.2012 14:46

  • Reporteros sin Fronteras pide que las Naciones Unidas visiten el lugar del atentado para esclarecer las circunstancias y recuerda que los periodistas y lugares de trabajo están protegidos por la ONU.

Tres personas han muerto hoy en un ataque con bomba a la sede de la televisión progubernamental Al-Ikhbariya TV en Drousha, al sur de Damasco, según informa la agencia de noticias estatal siria SANA. Por el momento, se desconoce la identidad de las víctimas y las circunstancias exactas del ataque.

"Los observadores de las Naciones Unidas deben visitar el lugar, esperamos que sean capaces de determinar las circunstancias del ataque y la identidad de los tres muertos", ha dicho Reporteros sin Fronteras.

"Los medios no deben ser utilizados como objetivos por las partes en el conflicto. Según la resolución 1738 de la ONU, los trabajadores de los medios de comunicación y sus lugares de trabajo están protegidas”.

"No obstante, expresamos nuestra más firme condena de la difusión en los medios de comunicación de mensajes que incitan al odio y la violencia contra la población civil. Los medios de comunicación no deben actuar como portavoces de ningún tipo de propaganda”.

El gobierno del presidente Bashar Al-Assad condenó rápidamente el atentado, calificándolo de ataque terrorista bárbara. SANA publicó imágenes de las locales destruidos.

El nuevo ministro de la Información sirio, Omran Al-Zoebi, declaró en directo a la televisión estatal: "Los terroristas irrumpieron en la sede de Al-Ikhbariya, colocaron los explosivos en los estudios y los hicieron estallar". El ministro agregó que se ha producido robo de equipos y "ejecutado periodistas y empleados". La cadena sigue emitiendo.

El ataque se produce un día después de la Unión Europea decidiera endurecer las sanciones contra "todos los responsables de incitar a la violencia contra la población civil de Siria", así como de aquellos que difunden la desinformación y "sirven como instrumento de propaganda para el régimen de Assad".

El 12 de junio, SANA informó de que dos periodistas de la misma estación resultaron heridos cuando su vehículo fue atacado en Al-Haffah, en el norte de la provincia de Latakia. Mazen Mohammad fue herido en la mano y camarógrafo Fadi Yakoub, en el pecho.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/siria-tres-muertos-en-un-atentado-con-bomba-a-una-television-progubernamental/


Hasta aquí la nota de prensa de reporteros sin más fronteras que las que les marquen sus amos.

A continuación la noticia de la agencia siria SANA:

http://www.sana.sy/index_spa.html

Mueren 3 trabajadores y 4 guardias en un ataque terrorista contra canal noticioso sirio “Al-Ikhbariya”
Jun 27, 2012

Damasco, SANA
Grupos de terroristas armados atacaron en la madrugada de este miércoles a la sede del canal de noticias sirio “Al-Ikhbariya”, y destruyeron sus instalaciones con la detonación de artefactos explosivos improvisados, lo que causó la muerte de 3 trabajadores de dicho canal y cuatro guardias.
Antes de atentar contra la sede del canal, los terroristas procedieron a saquear y robar los equipos técnicos del mismo… Este acto criminal que pretende silenciar la voz de la verdad, no ha impedido al canal de seguir revelando los métodos del complot y las campañas de desinformación y mentiras llevadas a cabo por algunos medios de comunicación tendenciosos.
El Consejo Nacional de Medios de Comunicación denuncia el ataque terrorista contra el canal “Al-Ikhbariya
El Consejo Nacional de Medios de Comunicación condenó el atroz ataque terrorista contra el canal de noticias sirio “Al-Ikhbariya”, en el que cayeron mártires tres trabajadores de dicho canal.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Medios expresó sus más sinceros pésames y condolencias a las familias de los tres colegas mártires, y denunció todas formas de terrorismo dirigido contra la vida, la estabilidad y la dignidad en Siria.
Asimismo, el Consejo afirmó que los medios de comunicación nacionales sirios seguirán siendo los pilares más importantes de la resistencia siria que protege el rol de Siria y fortifica su acción civilizada y humana en la región y el mundo.
Una concentración de periodistas sirios para denunciar la masacre cometida contra sus colegas del canal “Al-Ikhbariya”
Respondiendo a una convocatoria lanzada por la Unión de Periodistas, cientos de periodistas y trabajadores de las diferentes instituciones mediáticas sirias, se concentraron en la Plaza Omeya de la capital Damasco, para denunciar la masacre cometida contra sus colegas del canal “Al-Ikhbariya”.
Los periodistas concentrados afirmaron que el principal objetivo del atentado terrorista es acallar la voz de un medio de comunicación sirio que hace llegar la verdad a todas las personas, y completa un conjunto de medidas que fueron tomadas contra los medios de comunicación sirios.
Los periodistas opinaron que este atroz crimen reforzará su determinación y voluntad en el cumplimiento de su misión mediática nacional para transmitir los hechos de manera objetiva y responsable, y hacer frente a esta guerra que está dirigida contra Siria como Estado, sociedad y papel nacional y panárabe.
Fady M., Lynn A.
20120627-143251.jpg
20120627-143312.jpg
20120627-143349.jpg
20120627-143407.jpg
20120627-143427.jpg
20120627-143444.jpg
20120627-143525.jpg
20120627-143546.jpg
20120627-143601.jpg
20120627-143621.jpg
20120627-143639.jpg
20120627-143659.jpg
20120627-143738.jpg

Comentarios

Entradas populares