Embargo petrolero

Parece un mal chiste, pero es bastante más grave que eso. Que la burocracia europea (más parecida al antiguo y denostado Presidium Soviético que a un organismo democrático) se embarque con USA en la aventura de no comprar petróleo a Irán indica que la Unión Europea, incapaz de zafarse del corsé de la dependencia perruna de USA, puede tener sus días contados. Una Europa ocupada militarmente por USA ¿o no es así? y satélite de ella no puede ser alternativa a ningún nivel al decadente país ocupante.

Con esta medida Europa se acaba de pegar un tiro en el pié y en especial se lo ha pegado a Grecia, España e Italia por su mayor dependencia de la importación de petróleo iraní. Gran medida pues la de esta burocracia de ineptos que cabildean por Bruselas y que más parecen bomberos pirómanos que otra cosa.

Mientras tanto, India acuerda con Irán el pago en oro del petróleo importado y que asciende a unos 12.000 millones de $ anuales, a lo que hay que añadir similares  acuerdos con Turquía, China, Rusia y Japón en lo que parece un nuevo bloque que margina el dólar en sus intercambios económicos ahora en sus monedas respectivas, yuan, rupia, yen, rial, etc, pero también margina al euro...En este "dos por uno" hay un órdago a la hegemonía tanto del dólar como del euro ante el que nuestros zotes de políticos con sus más que cortas miras, ciegas de todas todas, acaban de caer en la trampa de la supuesta omnipotencia militar usana para defender contra viento y marea la inevitable y cercana caída del dólar a la que seguirá en paralelo la del euro.

Se podría decir de los burócratas de Bruselas que no son más tontos porque no entrenan. Veremos si Arabia Saudita (que quiere montar nada más y nada menos que 16 centrales nucleares en su territorio-¿por qué será si tanto petróleo tiene?) es capaz de sustituir el petróleo iraní como ha afirmado, máxime sabiendo que sus pozos están a tope de producción y en declive. Cuando Europa y en espacial España, Grecia e Italia estén secas de petróleo y vuelvan arrepentidas a Irán, ¿qué pasará?: simplemente que no tendrán petróleo ya que se lo estarán bebiendo las economías emergentes asiáticas.

Irán no es nuestro enemigo. Nuestro peor enemigo es sin duda el imperio USA y nuestros políticos de pega y de pago.

Comentarios

  1. Los países europeos hacen todo lo posible para que el embargo a las importaciones del crudo iraní que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año no se convierta en una ‘espada de Damocles energética’ para el Viejo Continente.
    Así los altos funcionarios de ciertos países europeos intentan promover los intereses de ciertas compañías energéticas y hacer que el embargo no les afecte, como en el caso del gigante británico British Petroleum (BP), que tiene un proyecto con la participación de una empresa persa en el mar Caspio.
    Los altos representantes del Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea han solicitado a los legisladores estadounidenses no bloquear el proyecto Shah Deniz II operado por BP y eximirlo de cumplir con los requisitos de las sanciones impuestas a Irán.
    Este proyecto, de unos 20.000 millones de dólares, es clave como una fuente alternativa de gas natural para Europa. Además de la petrolera británica, en el proyecto participan las compañías energéticas de otras naciones europeas, como la noruega Statoil y la francesa Total.
    Varios informes de la BP indican que los directivos de la compañía británica mantuvieron reuniones al más alto nivel, amenazando con recortar el suministro de crudo y gas en Reino Unido si las sanciones a Irán les afectaban.
    http://tenacarlos.wordpress.com/2012/01/25/british-petroleum-total-y-statoil-sortean-las-sanciones-contra-iran/

    ResponderEliminar
  2. Irán está amagando con cortar de inmediato el suministro de petróleo a Europa sin darle tiempo a que diversifique los distribuidores http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35392.html.

    Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, Europa se ha metido de hoz y coz en una trampa energética. Por lo pronto Algeria no piensa incrementar su producción http://irna.ir/News/Economic/Algeria-won%E2%80%99t-compensate-for-fall-in-Iran%E2%80%99s-crude-supply,-Minister/30782685. ¿Algún país con capacidad excedentaria?

    Ya veremos, ya veremos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares