COLAPSO A LA VISTA ( I)

I

 El capitalismo no ha existido siempre sino que comenzó con la agricultura y la ganadería y la consiguiente acumulación de excedentes en manos privadas: primero en manos de los sacerdotes de las diferentes religiones encargados de redistribuir parte de los excedentes, y posteriormente en manos de particulares.

Nuestra especie-homo ¿sapiens?- apareció hace unos 35 ó 40.000 años A.C. y la agricultura y la domesticación de animales hacia el 6.000 A.C. poco después de finalizar la glaciación. Durante unos 30 ó 40.000 años nuestros antepasados no conocieron sino la necesidad de cazar en grupo cada cierto tiempo para sobrevivir, sin la menor posibilidad de acumular excedentes de "producción".La población era escasa; se piensa que la densidad podía ser de un habitante por cada 15 ó 20  kilómetros cuadrados (libres de hielo y más o menos habitables), lo que nos da para un país como España unos DIEZ MIL HABITANTES.

La agricultura permitió, a falta de caza suficiente para todos,  alimentar una población cada vez más numerosa con grano y verduras, así como pescado, aves y leche. Los poblados devinieron ciudades estado y el incremento de la población obligó a la conquista de "espacio vital" a sangre y fuego hasta la fecha.¿Les suena?Esto es algo muy común a todos los imperios desde Asiria, China, Egipto, Hatti, Media, Creta, Grecia, Roma,Aztecas, Mayas, España, Francia, Inglaterra, Rusia...Expansión en busca de materias primas y de tierras para asentar el exceso de población.

La población permaneció casi estancada desde el imperio romano y su hallazgo, que no invento del Caput, capitis= cabeza y de ahí el capital o conjunto de cabezas, rebaño, o cosas (se admite "commodities" como cabeza) hasta la revolución industrial del siglo XVIII que aprovechó la energía del carbón para aplicarlo a la máquina de vapor multiplicando desde entonces exponencialmente la producción. Sin embargo ese estancamiento se produjo gracias a millones de muertes por hambre, guerras y epidemias, no lo olvidemos.Fue la miseria lo que empujó a España a conquistar América.




La máquina de vapor y el carbón iniciaron la ¿revolución? industrial que junto con el sistema de rotación del campo y el consiguiente incremento de la producción permitió el crecimiento exponencial de la población.

Después vino el petróleo en 1857, que con sus cientos de miles de productos derivados ha conformado y deformado nuestro modo de vivir hasta el punto de hacernos totalmente dependientes de una fuente de energía finita, no renovable y en vías de agotamiento y que nos deja como lúgubre legado una población de SIETE MIL MILLONES DE PERSONAS que será imposible alimentar, vestir, calzar, alojar, educar..., por la sencilla razón de que hemos sobrepasado ya la capacidad de carga del planeta. No hay más tierras que cultivar,se agotan las minas de carbón, las capturas de pesca se hunden,decae la producción de cobre, plomo, mercurio, telurio..., no hay más bosques que los que aún quedan, y están desapareciendo, escasea el agua en muchos lugares. A pesar de todo lo anterior aún quedan gentes que siguen acumulando riqueza incansablemente como si eso les salvase de la catástrofe que nos acecha.

Hemos reventado el planeta, lo hemos saqueado, hemos agotado, o estamos en ello, la mayor parte de los recursos naturales, hemos envenenado los campos con agroquímicos que llevará años limpiar, por no hablar de la contaminación radioactiva producida por los miles de pruebas atómicas de USA, Rusia, Francia, China, Gran Bretaña, Israel, Sudáfrica, India, Pakistán y Corea Norte, sin contar las guerras nucleares de Yugoeslavia, Irak, Afganistán, Líbano y Gaza.

(En la foto el sicario que borró Hiroshima del mapa satisfecho con su asesinato masivo)

La cuenta atrás comenzó hace bastante tiempo, tanto como cuando el Club de Roma allá por los años setenta alertó en un informe sobre los límites del crecimiento.

Hay que repetirlo hasta la saciedad: no puede haber crecimiento infinito en un planeta finito. Es imposible y lo estamos viendo cada día sin enterarnos. Y dado que el capitalismo se basa en el crecimiento infinito...el capitalismo, y todos los que vivimos bajo su yugo, tenemos un problema, y un problema de SUPERVIVENCIA COMO ESPECIE ya que todas las crisis han dado lugar a un conflicto bélico generalizado, y con esta experiencia no podemos esperar nada bueno de un sistema agónico que tal vez muera matando...


(Lamento desconocer al autor de la viñeta; gracias de todos modos)

Comentarios

Entradas populares