Petróleo

Continuamos con la lenta subida del precio del petróleo. El Brent, el crudo del Mar del Norte, cotiza ya a 98,11$ el barril seguido por el resto en lo que parece ser una inacabable subida de precios. Inacabable porque, al margen de posibles maniobras especulativas, el problema no es otro que la caída de la producción, como se ve claramente en el siguiente e inquietante gráfico:




Su repercusión en los precios se está dejando ya sentir, sobre todo, en el  de los carburantes. Después seguirá el reajuste en la alimentación, etc. en una espiral de inflación combinada con la crisis sistémica que tenemos encima, escenario para el que no sirven los antiguos manuales económicos, como estamos viendo en todos aquellos países en que se implementan y que dan como resultado un estrepitoso fracaso. Todo lo que saben hacer los gobiernos es recortar en lo social, privatizar, subir impuestos o rebajar los salarios en un peculiar viaje al pasado que nos retrotraerá al siglo XIX si nos dejamos.



Un ejemplo gráfico del exquisito cuidado con el que los hijos de perra de los capitalistas ingleses cuidaban a niños proletarios de seis, siete, ochos y más años, mientras, entre sermón y sermón dominical, introducían opio en China para equilibrar la balanza de pagos, y su reina se introducía cualquier cosa.

Esta petarda, la Drak Queen Victoria, estaba al mando de Britania mientras llenaba de droga el imperio chino. Resulta enternecedor comprobar como toda una reina se dedicaba al asqueroso oficio del tráfico de drogas a gran escala.1



Recién iniciado el año y tenemos un rosario de protestas en diversos países con su corolario de víctimas mortales debido al encarecimiento del coste de la vida. A medida que el precio del barril se incremente, veremos en paralelo un aumento de conflictividad generalizada. Puesto que el futuro no está escrito, tan sólo se puede hablar de tendencias, y la tendencia marca una posible nueva versión de 1.789.

Comentarios

Entradas populares