Mapamundi imperial

Estábamos acostumbrados a ver el mapa del mundo bajo la óptica de la proyección de Mercator quien desplazó el ecuador hacia el sur en sus mapas.De este modo el hemisferio sur se reduce en beneficio del norte que parece enorme, pero sólo lo parece pues la realidad es lo que es.

Veamos un planisferio de Mercator:

Observen el milagro: Groenlandia con una superficie de 2.166.086 km2-casi CATORCE VECES MENOR QUE AFRICA-en el mapa aparece como mayor que Africa con sus 30.221.532km2. Curioso, ¿verdad?Ni Madoff, vamos.





Y veamos ahora la proyección de Peters:







¡Vaya cambio! Todo por una pequeña movida geográfica.Asímismo observarán ustedes que no existe el continente Europa como nos enseñaron en la escuela. En realidad Europa es una península de Asia y, si hablamos de continentes con propiedad, tendremos que hablar del continente AFROASIATICO con su franquicia del archipiélago indonesioaustraliano, DEL CONTINENTE americano y del continente ANTARTICO.Eso es todo, amigos..., pero no se olviden de que el mundo es como es, no como les han enseñado, o dicho de otra forma: ¿quién es el enano y quién el gigante?

Comentarios

  1. Evidentemente América es gigante en comparación con Europa, y eso lo sabe todo el que haya visto un globo terráqueo, pero no existe ninguna manera de representar la Tierra sin cargarse, o bien la forma de los continentes, o bien el tamaño.
    El propósito del plano de Mercator no es quitar protagonismo a nadie, tiene la desventaja de que hace perder las proporciones de unas zonas respecto a otras, y la ventaja (si lo usamos como mapamundi) de mostrar una visión bastante aproximada de la forma de los continentes, aunque su principal uso no es como mapamundi, sino para representar pequeñas partes de la Tierra por separado en su proyección transversa (UTM)en la cual da unos errores muy aceptables. El de Peters deforma los continentes, alargando los del hemisferio Sur y achatando los del hemisferio Norte, pero tiene la ventaja de conservar las superficies, por lo que es muy útil para los mapas temáticos, por ejemplo para representar densidades de población, de masas forestales, etc. Pero ¿Qué pasaría si quisieramos utilizar la proyección de Peters para un trabajo que exigiera precisión en las medidas? Prueba y verás el desastre.
    Cada mapa es para lo que es, ni más ni menos, y no hay ninguno que sirva para todo.
    ¿Quieres una representación justa de los continentes? Pues te propongo la proyección homalográfica de Mollweide, que también mantiene las proporciones y no deforma tanto el dibujo. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares