A.I.E.

La Agencia Internacional de la Energía hace unos días que ha tenido a bien comunicar a sus fieles súbditos que, tal vez se ha alcanzado el máximo de producción de petróleo en el año del señor de 2.006, años después de que diversas fuentes dijesen que el zenit de la producción, o "peak oil", fue en 2.005, como así ha sido. Esta agencia dispone de bastante información sobre producción y reservas de petróleo, y recalco lo de bastante porque aunque la producción es conocida, las reservas no, puesto que cada x años las ya citadas reservas se incrementan de modo misterioso sin necesidad de que se descubran nuevos yacimientos, ergo, o mienten, o mienten.No se puede estar sacando petróleo a saco sin descubrir nuevos yacimientos, y a la vez tener cada vez más petróleo. De locos...





Los pozos de petróleo son INFINITOS, nunca se agotan por más que se saque de ellos, normal, ¿verdad?

A lo que íbamos: después de leer someramente el informe de la Agencia, lo que más me ha llamado la atención es el gráfico que adjunto y que a mi modo de ver es un auténtico insulto a una inteligencia media, dado que viene a decirnos que la esperanza de nuevos _imposibles_ descubrimientos de yacimientos va a suplir el déficit más que cantado de barriles que el mundo precisa.

Si borramos la línea de encefalograma plano "Total crude oil" del gráfico, simplemente por improbable, lo que vemos es una pendiente de caída de producción de lo más inquietante, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿para qué sirven determinadas, por no decir todas las organizaciones internacionales si enmascaran la realidad?

Observen en especial el tobogán azul marino del petróleo disponible. Les aseguro que no es nada divertido.

Comentarios

Entradas populares