El presidente de Haití fue torturado antes de ser asesinado en su domicilio | mpr21
El presidente de Haití Jovenel Moise, que fue asesinado el miércoles a manos de un comando de mercenarios, fue torturado en su dormitorio, mientras su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a una empleada.
“Moise fue asesinado, antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas”, explicó ayer Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití en una entrevista con la W Radio de Colombia.
De acuerdo con el ministro, el comando que ingresó a la residencia de Moise la madrugada del pasado miércoles “buscaba algo y era una carta de dimisión”, que Moise se opuso a firmar.
Ante la negativa de Moise de abandonar del cargo, a pesar de la tortura, lo asesinaron, propinándole 12 disparos que acabaron con su vida.
La planificación del magnicidio se prolongó durante en 32 días. El comando ejecutor estaba compuesto por 28 mercenarios, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. Al menos 17 de los colombianos que participaron en el magnicidio habían formado parte del ejército de su país.
“Decían que eran traductores. La misión era detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, dijo el juez del caso, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent, dos de los participantes en el asalto.
La policía haitiana encontró el cuerpo del mandatario acostado boca arriba, con pantalón azul y una camisa blanca manchada de sangre. Tenía la boca abierta, el ojo izquierdo perforado, al igual que su frente, pezones, cadena y abdomen, según relató el juez Carl Henry Destin.
La policía haitiana busca a otros ocho mercenarios que habrían participado en el magnicidio. Otros tres fueron ejecutados.
“Tenemos todas las identidades de los colombianos y sabemos que entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo barrio donde vivía el Presidente”, comentó el ministro Pierre en la entrevista.
Comentarios
Publicar un comentario