"Si me suicido, no lo hice"

 

elespiadigital.com

Otro “suicidio” providencial: Encuentran a John McAfee muerto en su celda de Barcelona después de que se aprobara su extradición a EE.UU.

Elespiadigital

Portada - Últimas noticias

Imprimir PDF

El empresario británico-estadounidense John McAfee, de 75 años y fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, fue encontrado muerto en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), poco después que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a EE.UU.

"Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio", informó el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña a través de un comunicado.

La institución señala que funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos intervinieron tras encontrar el cuerpo del hombre, pero no pudieron reanimarlo y finalmente los sanitarios certificaron la muerte.

Aunque adelantan que podría ser un suicidio, una comitiva judicial se ha desplazado a la prisión e investiga las causas del deceso.

Evasión de impuestos

McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición.

Finalmente, este miércoles se conoció que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a EE.UU., país que lo requería para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018.

En territorio estadounidense McAfee era acusado de no informar de los ingresos obtenidos por la promoción de criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos de su vida para un documental.

Además, la Justicia de ese país sostenía que evadió el pago de impuestos ingresando sus ganancias en cuentas a nombre de terceros y utilizando testaferros para sus bienes.

Aunque la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición, la decisión no estaba firme, puesto que se podía recurrir; asimismo, tenía que contar con el visto bueno del Gobierno de España.

Sus últimos dichos

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, McAfee se refirió al tema de las criptomonedas.

"EE.UU. cree que he ocultado criptomonedas. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee. El resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo", escribió; y en el mismo mensaje añadió: "No tengo nada, sin embargo no me arrepiento de nada".

Previamente, el 15 de junio, durante una vista judicial, señaló que en caso de ser extraditado era casi seguro que pasaría el resto de su vida en prisión, porque EE.UU. —agregó— quería usarlo como "un ejemplo".

El magnate alegó ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la "corrupción" de la agencia tributaria de ese país.

El multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

"Si me suicido, no lo hice": Recuerdan antiguos tuits de John McAfee advirtiendo que no será suicidio si muere en la cárcel

Luego de que se diera a conocer la muerte por supuesto suicidio del empresario británico-estadounidense John McAfee en una prisión de España, muchos de sus seguidores le rindieron homenaje, pero también sacaron a relucir antiguos tuits del fundador de la compañía de antivirus sugiriendo algunas teorías de conspiración detrás de su muerte.

Los internautas han compartido un mensaje que el magnate tecnológico escribió el 15 de junio de 2020 en Twitter después de su arresto y encarcelamiento en Barcelona, planteando dudas de esa versión. "Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepan que si me cuelgo, a la Epstein, no será culpa mía", reza el tuit.

La mención de Jeffrey Epstein hacía referencia al depredador sexual que fue hallado muerto por ahorcamiento en su celda de la prisión de Nueva York. Algunos creen que Epstein fue estrangulado por su vínculo con personas de la élite y no falleció por suicidio.

En otro tuit de McAfee, publicado el 30 de noviembre de 2019, advertía que estaba recibiendo "mensajes sutiles" de funcionarios del Gobierno de EE.UU. de que iban a asesinarlo. "Si me suicido, no lo hice", escribió junto a una foto de un tatuaje que se hizo en el brazo.

Antes de su fallecimiento, McAfee alegó ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra el Gobierno y la "corrupción" de la agencia tributaria de ese país. Creía que pasaría el resto de su vida en prisión si las autoridades españolas lo extraditaban.

"Assange podría ser el siguiente": Edward Snowden reacciona a la muerte de John McAfee

El excolaborador de la CIA Edward Snowden ha reaccionado este miércoles a la muerte del empresario británico-estadounidense John McAfee, fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, que fue hallado muerto el miércoles en una prisión de Barcelona (España).

"Europa no debería extraditar [a EE.UU.] a los acusados de delitos no violentos a un sistema judicial tan injusto y a un sistema penitenciario tan brutal que los acusados nativos preferirían morir antes que someterse a él. Julian Assange podría ser el siguiente. Hasta que se reforme el sistema, la moratoria debe permanecer", defendió Snowden en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, compartió las preocupaciones por la seguridad del fundador de WikiLeaks, encarcelado actualmente en Reino Unido. "Estoy de acuerdo con Edward al 100 %. Assange ha sido presionado, torturado, y ahora no tenemos ni idea de lo que le están haciendo. Luego, los anglosajones emitirán un comunicado de prensa", escribió la diplomática en su cuenta de Telegram.

Moscú espera que la muerte en prisión de McAfee "no tarde 50 años" en ser resuelta

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha expresado este jueves su esperanza de que las causas de sonadas muertes de figuras públicas occidentales, incluida la del empresario John McAfee, sean resueltas.

En una publicación de su canal en Telegram, la vocera escribió que, según las autoridades, McAfee "se ahorcó el día después de perder el caso y afrontar la perspectiva de extradición a EE.UU. por cargos de evasión de impuestos, lavado de dinero a través de esquemas criptográficos".

Al mismo tiempo, la diplomática recordó el tuit que McAfee publicó "hace apenas unos meses" tras su encarcelamiento: "Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepan que si me cuelgo, a la Epstein, no será culpa mía".

"Me gustaría que, al menos por una vez, el misterio de la muerte de gran resonancia de una figura pública occidental se revelara en menos de 50 años", concluyó Zajárova.

El oscuro final de John McAfee, el 'gurú' del 'software' que avisó de su suicidio en 2019

En 2019, John McAfee, un excéntrico gurú tecnológico venido a menos sube una foto a su cuenta de Twitter. En ella da un aviso: "Recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que dicen: '¡Vamos a por ti McAfee! Vamos a hacer que te suicides'. Hoy me hice un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Estaba drogado. Revisa mi brazo derecho". Su mensaje acababa con un enlace a su web en la que se podía comprar la criptomoneda whackd, el término que se había tatuado.

Un poco antes, ese mismo año, McAfee, de 75 años, da su último gran discurso. Lo hace en Barcelona, en un congreso sobre Blockchain y criptomonedas. Su ponencia en la Barcelona Blockchain Week, en la que alaba las 'cripto' y arremete contra los impuestos asegurando que son un robo, es una de sus últimas apariciones públicas antes de que EEUU lanzara una nueva orden de detención contra él, acusado de no pagar impuestos por las ganancias generadas, entre otras cosas, con el negocio de las criptomonedas y las charlas sobre ellas. Muy cerca de allí acababa su historia. En el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha sido hallado muerto este mismo miércoles, justo el día en que la Audiencia Nacional había dado luz verde a su extradición a su país de origen, del que huía desde hace más de seis años.

Se pasó sus últimos meses pidiendo no ser extraditado a EEUU (también era ciudadano británico) y defendiendo las bondades del sistema penitenciario español en comparación con el estadounidense. "La vida en las cárceles españolas es como el Hilton comparado con el surrealismo abyecto y la deshumanización de las prisiones americanas", aseguraba en una carta enviada a su mujer. "Aquí me tratan como un ser humano en lugar de un número". Una defensa continua que también plasmó en Twitter y que fue apoyada por su hija.

Su suicidio coincide con la aceptación de la extradición al no encontrar por parte de la Audiencia Nacional ninguna razón para negarla. Su Twitter, la vía de comunicación que más utilizó en los últimos años, queda con este mensaje fijado que puede servir de resumen de su vida: "Estados Unidos cree que tengo criptomonedas ocultas. Ojalá las tuviera, pero se ha disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee. No tengo nada. Sin embargo, no me arrepiento de nada".

Las últimas palabras de McAfee antes de autorizarse su extradición: "EEUU quiere usarme como ejemplo"

"Si soy extraditado, con seguridad pasaré el resto de mis días en prisión porque los Estados Unidos quieren usarme como ejemplo. Espero que el tribunal español vea la injusticia de esto". Con estas palabras trataba John McAfee de evitar su extradición la semana pasada. Ahora, el creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centre Penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

La Audiencia Nacional había acordado la extradición por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.

En un auto, al que podía recurrir, la Sección segunda de lo Penal da luz verde a la entrega por los hechos relativos a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, por los que se mostró favorable la Fiscalía.

Pero no así con respecto a los correspondientes a 2014 y 2015, por los que también le reclamaba la Justicia estadounidense, dado que en España serían constitutivos en todo caso de infracción administrativa.

¿Quién era John McAfee, el extravagante pionero de los antivirus

La vida de John McAfee, el creador de uno de los antivirus más usados a nivel mundial, estuvo llena de excentricidades, excesos y más de un misterio, eventos que bien podrían abarcar todo un libro. Su muerte por presunto suicidio en una cárcel de España parece ser el colofón de una vida que dio mucho de que hablar.

En pocas palabras, este pionero en seguridad informática pasó de tener más de 100 millones de dólares a menos de 4 por la crisis económica. Afirmaba tener 47 hijos y trató de llegar dos veces a la Casa Blanca.

McAfee, quien nació en 1945 en una base militar estadounidense ubicada en el Reino Unido, estudió matemáticas y muy pronto destacó en el mundo de la informática. Trabajó en grandes empresas como Nasa, Xerox y otras compañías de software donde fue puliendo sus habilidades de programador.

Finalmente, en 1980 comenzó un trabajo que le cambiaría la vida: Lockheed Martin, donde se tropezó por primera vez con un virus informático, un código que se autoreplicaba e infectaba a gran velocidad los dispositivos con los que entraba en contacto.

De empleado a fundador de McAfee

Este primer contacto con un virus lo motivó a seguir investigando hasta que finalmente fue capaz de diseñar un método para desinfectar las computadoras, con capacidad de extenderse a través de un sistema precursor de la red.

Esta sería la base de los antivirus utilizados ampliamente hoy en día.

En 1987, McAfee fundó la empresa homónima que en principio funcionaba en un anexo de su casa en Santa Clara, California. La compañía fue vendida a Intel en 2010.

Ya en este momento, el programador era conocido por sus fiestas y excesos, su amor por las armas y las mujeres.

Además, estuvo en el centro del escrutinio tras las revelaciones de The New York Times sobre su fortuna personal: se había reducido de los 100 millones de dólares a 4 millones debido a la crisis financiera mundial y la recesión.

Su vida en Belice y primera acusación

Ese mismo año, el informático se mudó a Belice para fundar una empresa de biología de comunicación bacteriana y es aquí donde tuvo un primer problema con la ley.

En 2012 es acusado por las autoridades del país de estar relacionado con el asesinato de su vecino, con quien mantenía una disputa por unos perros.

De acuerdo con lo que contó el propio McAfee a la revista Wired, se llegó a esconder en cajas enterradas para huir de la Policía, además, se tiñó el cabello y la barba y se disfrazó para no ser reconocido.

Finalmente, fue deportado a EEUU desde Guatemala.

Matrimonio y campaña por la Presidencia

McAfee se estableció en Tennessee tras casarse con Janice McAfee, a quien conoció en Miami Beach cuando esta le ofreció sus servicios como prostituta, según sus propias declaraciones.

En 2016 decide comenzar una campaña por la Presidencia en 2016 por el Partido Libertario, que nunca llegó a concretarse. No sería la última vez que el pionero en seguridad informática intenta llegar a la Casa Blanca.

Problemas por impuestos y campaña en La Habana

En el 2019, las autoridades estadounidenses empezaron a investigar al excéntrico empresario por evasión fiscal. El propio McAfee confesó que no había pagado impuestos por más de 8 años por considerarlos "injustos".

En enero de ese año decidió darse a la fuga. La primera parada fue en Bahamas, donde se sentía perseguido por la CIA, y luego se trasladó a La Habana, desde donde intentó realizar una nueva campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Involucrado en el mundo de las criptomonedas, que incluso utilizó en su corta campaña presidencial, McAfee se ofreció como asesor en esta materia ante el Gobierno cubano. Luego fue acusado en EEUU de fraude de valores y transferencias bancarias por engañar a distintos inversores en la cúspide del boom del 2017-2018 para sacar rédito propio. De haber sido encontrado culpable, podría haber pagado hasta 20 años de cárcel por este delito.

España y la cárcel

Con 75 años, McAfee falleció en la cárcel de Barcelona donde se encontraba desde octubre de 2020, cuando intentó viajar a Estambul desde el aeropuerto de la capital catalana.

Horas antes de informarse su muerte, se conoció que la Audiencia Nacional de España dio el visto bueno para extraditarlo a Estados Unidos, donde estaba acusado de varios cargos. Las autoridades han señalado el suicidio como la causa de muerte, aunque todavía se espera una investigación oficial.

Sin embargo, su muerte, como su vida, no está exenta de polémica. El año pasado publicó un tuit en el que negaba la posibilidad de un suicidio.

"Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Si me cuelgo, a lo Epstein, no será culpa mía", escribió el empresario.

< Anterior   Siguiente >

CANAL

elespiadigital.com

La información más inteligente

Comentarios

Entradas populares