Riesgos para el suministro europeo de petróleo.

 

futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com

Riesgos para el suministro europeo de petróleo.

quark

 Un informe solicitado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (en Francia), sobre los riesgos que presenta el futuro suministro de petróleo en Europa, ha sido publicado en The Shift Project.

Como la presentación es clara, les dejo con la copia y traducción (google) del artículo, recomendando, repasar el PDF completo, porque contiene una información clara de la situación actual de las reservas y futura producción de los 16 países escogidos (proveedores de la Unión Europea).

https://theshiftproject.org/article/nouveau-rapport-approvisionnement-petrolier-europe/  

  The Shift Project publica este jueves 27 de mayo de 2021 un estudio en profundidad sobre los riesgos que pesan sobre el futuro suministro de petróleo a la Unión Europea (UE) . Este trabajo responde a una consulta del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es documentar aún más la amenaza que plantea el inevitable enfoque del “pico del petróleo” y sus riesgos específicos para los países de la UE, que se encuentran entre los mayores importadores de crudo del mundo.

SOBRE LA PUBLICACION

Elaborado por expertos de muy alto nivel, el estudio Shift Project analiza las perspectivas productivas futuras de los 16 principales países proveedores actuales de la UE, para el horizonte 2030 y 2050.

Entre estos 16 países (todos fuera de la UE) se encuentran la mayoría de los mayores productores de petróleo del mundo . En orden de importancia actual para la UE: Rusia, Irak, Arabia Saudita, Noruega, Kazajstán, Nigeria, Libia, Azerbaiyán, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, México, Argelia, Angola, Kuwait y Egipto.

Este informe se basa en un análisis crítico de la base de datos de petróleo de la empresa noruega Rystad Energy , que es una de las fuentes de referencia dentro de la industria del petróleo.

El autor principal del estudio es Olivier RECH, consultor, coautor de las ediciones 2007, 2008 y 2009 de World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Los expertos asociados del estudio son:

Marc BLAIZOT, ingeniero geológico, ex director de exploración de Total de 2009 a 2015 (miembro de ASPO France , asociación francesa para el estudio de picos de petróleo y gas);

Alain LEHNER, ingeniero, ex director de la división de recuperación de depósitos y presidente del comité de depósitos del grupo Total de 2004 a 2011.

Este trabajo responde a una consulta de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Estrategia (DGRIS) del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Se profundiza en un tema explorado en nuestro informe anterior sobre el tema ( The Shift Project, junio de 2020 ).

Contexto y desafíos

  • El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía del mundo. Aporta más del 90% de la energía necesaria para el transporte . Su uso a gran escala ha permitido el desarrollo económico durante un siglo.
  • La Unión Europea importa una décima parte de la producción mundial de petróleo, aproximadamente tanto como China.
  • En el mundo, 10 países concentran alrededor del 80% de las reservas . Por lo tanto, gran parte del suministro de petróleo crudo depende de un pequeño número de grandes productores.

Resultados principales

Es probable que la producción total de petróleo de los principales proveedores actuales de la Unión Europea se establezca en el transcurso de la década de 2030 en un nivel entre un 10% y un 20% inferior al alcanzado en 2019 . Ante la falta de reservas suficientes para compensar la caída de la producción existente, existe este riesgo incluso teniendo en cuenta una alta hipótesis sobre la evolución en Estados Unidos de la producción de " light tight oil " ( LTO).

Entre los 16 países estudiados:

  • todos los países muestran una tendencia a la baja en los descubrimientos , desde una fecha más o menos reciente, según el caso;
  • 14 países muestran una disminución o nivel de producción por debajo del máximo observado en el pasado;
  • la tasa de agotamiento del total de descubrimientos acumulados hasta la fecha de los 16 países es cercana al 70% ;
  • el tiempo entre el descubrimiento y la producción está aumentando en todos los países estudiados, sin excepción ;
  • el tamaño de los campos descubiertos y puestos en producción tiende a disminuir con el tiempo , el corolario es que el número de campos en operación es creciente, continuo y en ocasiones fuerte, en todos los países estudiados.

Excluyendo LTO en Estados Unidos, las perspectivas de producción agregada de crudo en los 16 principales países proveedores nos llevan a considerar:

  • una tendencia a la baja de alrededor del 12% en 2030 con respecto al nivel alcanzado en 2019 ;
  • una disminución potencialmente más severa antes de 2030, si las limitaciones operativas y económicas de desarrollar campos cada vez más pequeños resultan ser mayores de lo que se estima y se retiene en el marco del diagnóstico de este estudio.

A partir de la década de 2030, ningún potencial de desarrollo (yacimientos descubiertos hasta la fecha o potencial de exploración) parece capaz de frenar la caída de la producción agregada de crudo, que debería ser irreversible, aparte del LTO en Estados Unidos.

El análisis de las principales incertidumbres relacionadas con la producción de LTO en los Estados Unidos nos lleva a retener dos estimaciones de trayectoria, alta y baja, cada una de las cuales refleja un potencial de crecimiento menor que durante la década de 2010, luego una disminución esperada durante la década de 2030 .

China, India y otros países con alto potencial de crecimiento se encuentran compitiendo por sus suministros de crudo con los países desarrollados , cuya demanda de crudo sigue siendo enorme. El aumento del consumo interno de muchos países exportadores también tiende a reducir gradualmente su capacidad de exportación, exacerbando así el riesgo de limitaciones en los países importadores netos.

                                          *   *   *  *

El resumen en un gráfico es este (teniendo en cuenta la parte alta-baja de la previsión de shale oil).

 Ni que decir tiene que encuentro ambas excesivamente optimistas.

Destaco la caída en la producción rusa y el sorprendente mantenimiento de la producción de Arabia Saudí.

Solo Iraq tiene buenas previsiones de producción en los próximos años. 

Los gráficos del interior del PDF largo, tanto en reservas como el gráfico de la producción prevista por país, son extraordinarios. Recomiendo la visualización, para tener un amplio conocimiento del peak oil enmascarado a la opinión pública, cuando a las instituciones oficiales (como en ministerio de las Fuerzas Armadas) se les ofrece la versión más realista, incluso teniendo en cuenta las dificultades para acceder a buenos datos de reservas. 


El informe tiene como objetivo verificar la disponibilidad de las fuentes de petróleo europeas. En un entorno de producción claramente a la baja, los ejércitos no funcionan con electricidad y deben asegurar los proveedores de petróleo. La competencia con China e India hace que el suministro europeo penda de un hilo, porque con una producción a la baja, la presión será insostenible. China tiene contratos con Irán, Arabia y Rusia para asegurar su futuro. EE.UU: tiene su shale oil y sobre todo Canadá. Como se puede ver en el informe, la dependencia europea pasa por países como Argelia, Angola, Nigeria, Gran Bretaña y Noruega, con un decline inmisericorde.

Houston, tenemos un problema. En este caso, en vez de Houston, valdría Bruselas.

Saludos.

PD. A diferencia del último informe de la IEA, en este gráfico de producción esta incluido el desarrollo de nuevos campos, lo que confirma una vez más el peak oil de Noviembre de 2018.

Comentarios

Entradas populares