El lamentable estado de las FAS Turcas

El lamentable estado de las FAS Turcas y su posible papel como espada de Damocles de su caudillo.

 

 

Los últimos cinco años, las fuerzas armadas turcas han sufrido cambios fundamentales, producto de las limpiezas de ‘no afectos’ y las destituciones, Cientos de oficiales superiores -más o menos experimentados- del ejército han sido obligados a a la renuncia, prejubilados, o directamente arrestados. Ello ha creado agujeros graves en esferas como inteligencia, gestión de sistemas y armamentos modernos como la defensa antiaérea y el control de misiles o guerra electrónica, restando eficacia a las unidades y creando problemas donde no existían. Por añadidura, ese despido expeditivo de la élite de personal llevada a cabo recientemente, ha provocado un debilitamiento de la autoridad y la disciplina en el seno de las FAS de Turquía.

La situación es especialmente mala en la fuerza aérea, vector vital en cualquier ejército. Los mejores oficiales de la fuerza aérea han sido purgados desde hace cinco años, perdiendo la aviación gran parte de la alta posición de que ostentaba en eficiencia operacional. La preparación de un buen piloto, listo para la acción en todos los aspectos, es muy costosa y requiere mucho tiempo. Cientos de pilotos militares fueron suspendidos y su cantidad ha decrecido mucho, cuantitativa y cualitativamente.

El intento de golpe de estado el 15 de julio de 2016 ha supuesto una rebaja sustancial del potencial de las FAS turcas. El costo -bien programado, por cierto- de la preparación de un piloto ‘F-35’ es de alrededor de 11 millones de US$. Y esa cantidad-bicoca no incluye el costo de la experiencia que adquirirá a posteriori el piloto. Una bicoca para la USAF en la preparación de los pilotos, que se embolsa sustanciosas cantidades para conseguir ‘experimentados pilotos’. Y Turquía, que arrestó militares, -muchos pilotos-, pierde fuelle, dinero y también valiosos recursos humanos. Tras la tentativa de golpe de estado del 15 de julio de 2016, el gobierno de Turquía por sus motivaciones políticas- llevó a cabo tal cantidad de despidos en la fuerza aérea que ahora se ve con grandes dificultades para pilotar (decentemente) incluso los F-16 al carecer de pilotos experimentados, retirados o jubilados forzosamente.

Esta cuestión surgió tras tentativa de golpe de estado de julio de 2016, en el que, supuestamente, personal de las FAS turcas, pretendía derrocar al gobierno de Erdogan. Por alguna razón, este intento de golpe de estado no pasó de ‘tentativa’. A pesar de que las fuerzas armadas turcas tienen experiencia golpista, derrocando a civiles del gobierno (entre el período 1960-1997 se han producido cuatro golpes de estado exitosos), el intento de 2016 no pasó de eso, de un rebufo ‘poco profesional’: los militares trataron de aislar Estambul, alzando barreras en el puente sobre el Bósforo... pero bloqueando un sólo un carril de tráfico. Erdogan, volvió a Estambul desde Marmaris y pudo aterrizar sin problema, a pesar de que su avión estuvo vigilado por dos F-16.

Para poder subsanar la falta de los buenos pilotos militares de los pilotos, para volver al ideal de la estructura de personal de la fuerza aérea se necesitará bastantes años, y no han pasado aún ni cuatro. Este hecho fue reconocido por el comandante de la fuerza aérea, general Ünal. En caso de que haya alguna colisiones con Siria (como los hechos están demostrando) o Grecia (o demostrarán), las fuerzas armadas turcas con carencias graves de personal competente en la fuerza aérea, y pese al ‘margen’ de disponer de aparatos modernos, operarán con limitaciones serias. Limitaciones que antes no tenían.

El mando de las fuerzas navales fue quizá el más ‘implicado’ en el golpe y su desarrollo. Inmediatamente después del 16 de julio fueron despedidos entre 40 y 50 ‘críticos’ de la Comandancia y Mando de Planificación de la Marina. En su lugar se asignaron nuevos mandos, que comenzaron a ocuparse de sus tareas ya el día después del golpe. Eran burócratas de la Armada turca y la rapidez de su asunción de mando prácticamente no deja duda de que conocían de antemano lo que iba a suceder y fueron preparados intensamente y con la suficiente antelación.

En el mando de las tropas de tierra fue eliminado prácticamente todo el generalato de alta graduación. La decisión del Consejo de Guerra, fue rápida (una semana). Fueron sustituidos por empleados ‘ad-hoc’ de la empresa militar privada ‘Sadat’ y por estructuras similares. Entre los despedidos se encontraban los pilotos de helicópteros de ataque y de uso general de la fuerza terrestre. Hoy en día hay como mínimo 140 pilotos jubilados de helicópteros de ataque. Aún más deplorable es la situación en el mando de las Fuerzas Especiales, uno de los más de élite de las FAS turcas.

Además, fueron despedidos casi en su totalidad los generales y los oficiales de Planificación del EM y Mando de la Fuerza Terrestre. Consecuentemente, las FAS turcas -especialmente las de tierra- han perdido su capacidad de planificación, ahora con una cadena llena de personal inexperto. Un ejemplo claro de ello fue la dimisión de varios comandantes del ejército, que afirmaron que Turquía no participaría en la operación en el Norte de Siria, lo que provocó disputas entre los mandos asignados a esa zona. Seis generales fueron reemplazados de modo fulminante por el consejo Militar, y sustituidos por oficiales ‘más disciplinados’.

También los militares de grado medio turcos expresan un fuerte descontento existente, con el mando y por la reducción de personal del ejército. Y este malestar podría reverdecer otro intento de golpe de estado. Y Erdogan seguro percibe la seriedad del riesgo.

Tal vez la transferencia de la atención del ejército de los problemas internos a los externos (su actuación en Siria y ahora, abriendo un segundo frente, en Libia) sea la la vía que Erdogan y su gobernante Partido de la justicia y el desarrollo (AKP) utilizan para desactivarlo. Es destacable también el aumento de la importancia del Ministro de Defensa, Hulusi Akar, con un papel decisivo. No es casual que acompañe a Erdogan en todos sus viajes. La sed de poder, necesariamente lleva a la paranoia. Y la certeza de tener unas FAS ‘poco adeptos’ y posiblemente bastante ineptas, también.

Descontento y ruido de sables a la espera de una posible llegada masiva de ataúdes que el clamor popular de un país en mala situación económica hará que le propio pueblo se pase por el forro las ansias neotomanas. El pueblo siempre está más pendiente de puchero y bolsillo que de la grandeza imperial, que solo se produce cuando estómago, bolsillo y ausencia de ataludes la posibilitan.

Nominalmente, Turquía es enemiga de Siria, de Grecia, de la Kurdicia (20 millones dentro), y mantiene relaciones inenarables con Rusia que estira el chicle seco para despegarlo de lo OTAN. Un cuadro surrealista que relefleja una realidad irreal para un ególatra, fiel amigo e impulsor en tiempos de la 'Alianza de Civilizaciones ' de Bambi Zapatero.

¿Qué puede salir bien?

Y aún así, no siempre.

  

Ramón

Comentarios

Entradas populares