Reservas de petróleo.






Vamos a hablar un poco acerca de estas gráficas:

En la primera se ve la producción diaria de Arabia Saudí expresada en millones de barriles. Por cierto que es curiosa la caída de producción del año 1.981 en que pierde casi 7 millones de barriles hasta el año 85 en el que la producción remonta y casi la iguala en el 2.005, para caer de inmediato barranco abajo y sin frenos. Mi teoría es que los saudíes están metiendo agua de mar a saco en los pozos para que el petróleo que pueden rebañar flote y puedan extraerlo. Más adelante hablaremos de sus supuestas reservas de petroleo.

En la segunda gráfica comprobamos cómo los nuevos descubrimientos de petróleo finalizan (sin demasiado éxito, por cierto, en la década de los noventa), lo que contradice el incremento de las supuestas reservas de casi todos los países de la OPEP, tal como se ve en el gráfico siguiente donde, en plan más que chapucero las suben a su antojo en el año de 1.988 al grito de: "cuanto más petróleo sacamos, más tenemos".

En el cuarto gráfico una bonita imagen del mundo en función de su producción petrolífera. ¿Interesante? Da que pensar, sí...

Y, por último, las supuestas reservas de petróleo de un billón  y pico de barriles que, de ser ciertas, cosa más que dudosa, nos concederían con un consumo diario de 85 millones un escenario de no más de 40 años. Después no habría ni una gota de petróleo.

Pero, ¿y si, como sospechamos, las reservas están más que infladas? Es que, vamos, el gráfico de marras es de risa, y me estoy refiriendo al número 3. Parece milagroso, nunca merma. Por eso sospecho con cierto fundamento que existe menos petróleo del que dicen; de lo contrario no se explica la perforación de pozos en lugares demasiado profundos para la tecnología actual, ni los movimientos geoestratégicos de la banda sionista-anglosajona en su intento por controlar las fuentes del petróleo en Oriente Medio, así como la distribución del gas.

Trataré el tema en un próximo post.

Comentarios

Entradas populares